El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que
perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos
como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido
recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
PINTURA
Para hablar
de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente
en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un
negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este
arte.
Al comienzo
los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de
geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que
apenas se destacaban sobre la superficie.
Con el
correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar
volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales
enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya
en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana,
de un grafismo muy estilizado En medio de las nuevas tendencias naturalistas,
ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.
Las escenas
se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura
girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los
trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica
pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo
(siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenisticos
(siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.
Anfora atica decorada con heracles y el toro minos.
Aquiles y ajax jugando dados
Copa decorada con atletas
ESCULTURA
Las primeras
esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en
materiales muy malebles tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue
hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a
trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran
sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De
formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza
ideal.
Estas
figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían
servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la
estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los
primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo
copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en
expresividad y realismo.
Se introdujo
el concepto de "contrapposto", posición por la cual la
escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el
principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena
acción. Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Miron,Praxitiles
y Fidias,aunque tampoco se puede dejar de mencionar a lisipo que intentando
plasmar las verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos.
Durante el
período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas
heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de
inigualable monumentalidad y belleza, como "El Coloso de Rodas", de
treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su función
religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la
arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas,
columnas e interior de los templos.
El coloso de RodasDiscobolo de Miron
Venus de milo
ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la
arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala
rectangular a la que se accedía a través de un pequeño portico(pronaos)
y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a
dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los canones
Del perfeccionamiento de esta forma básica se
configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los
materiales utilizados eran el adobe
para los
muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período
arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado
de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la
construcción ganó en monumentalidad.
Entonces surgieron los primeros órdenes
arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y
el "jónico", al este. Los templos dóricos eranmás bien bajos y macizos. Las gruesas columnas
carecían de base y el fuste era acanalado. El capatiel, muy
simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un
entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe(zona
inferior) y un friso de triglifos(decoración acanalada) y metopas.
La construcción jónica, de mayores dimensiones,
descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de
fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles
volutasy los frisos
se hallaban decorados con relievesMás adelante, en el período clásico
( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos
órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel
terminado en hojas de acanto.Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de
columnas. El partenon
de Atenas es
la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.
En tiempos de la dominación helenica(siglo III
a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó
el punto máximo de la fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados
sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable.
El partenon en la Acropolis de atenasCapitel Jonico del templo de artemisa
Erecteion en la acropolis
A continuación algunos breves documentales que podrian aclarar cuaquier duda que surgiese referente al arte griego.
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